Carrera en las artes marciales
Crocop comenzó su carrera profesional en 1996 como peleador de Kick-Boxing, siguiendo los pasos de su compatriota Branko Cikatić. En aquella época, Mirko Filipović pertenecía a un comando en el grupo antiterrorista Alpha de la policía, en concreto el ATJ Lucko, donde consiguió su apodo de Crocop, aunque en los comienzos de su carrera peleó varias veces bajo el apodo de Tiger.
K-1
Su mayor logro como luchador de K-1 fue en 1999, llegando a la final del torneo, donde fue derrotado por Ernesto Hoost (Mirko Filipović se había roto dos costillas en la semifinal)PRIDE
En 2001, Mirko Filipović cambió a Pride como reto personal, además de su insatisfacción por los salarios de K-1. Un año después abandonó su trabajo en el cuerpo antiterrorista para centrase en su carrera como luchador. Desde entonces, Filipović mantuvo un perfil medio de peleador de Kick-Boxing, pero consiguiendo, no obstante, algunas impresionantes victorias en K-1, especialmente contra Mark Hunt en marzo de 2002 (por decisión unánime), Remy Bonjasky en julio de 2002 (con un KO en el segundo round), o Bob Sapp en abril del 2003 (con un KO en el primer round).
La racha de victorias de Crocop en Pride le aseguraron la posibilidad de enfrentarse con el campeón de los pesos pesados Antonio Rodrigo Nogueira en noviembre de 2003. El estilo vertical de Crocop probó su efectividad en el primer asalto, controlando la lucha de pie. Sin embargo, Noguiera prevaleció en el segundo, después de conseguir lanzar al suelo a Crocop y obligándole a rendirse mediante un armbar. Filipović admitió a Bas Rutten en una entrevista posterior que se sobreestimó contra Nogueira.
En 2003, Filipović suspendió su carrera en K-1 y reclutó a Fabricio Werdun (un experto en Brazilian Jiu Jitsu y ex campeón del mundo) como su entrenador, trabajando en aumentar sus capacidades de combate en el suelo. En el Pride GP heavyweight del 2004 fue noqueado en una inesperada derrota por Kevin Randleman. Al final de ese mismo año, Filipović tomó la revancha, obligando a Randleman a rendirse por estrangulamiento (guillotina)en el combate que les volvió a enfrentar.
Filipović ha retado repetidamente al campeón de los pesos pesados, Fedor Emelianenko. Después de ganar siete combates seguidos desde su derrota contra Randleman, incluyendo una victoria por noqueo contra Aleksander Emelianenko (el hermano del campeón), Filipović recibió la oportunidad de pelear contra Fedor por el título, el 28 de agosto de 2005. Después de tres asalto, Fedor Emelianenko ganó por decisión unánime, reteniendo su título, en uno de los mejores combates de la historia.
En el Open Wight Grand Prix de 2006, Mirko Filipović se coronó como campeón tras vencer en la final celebrada el 10 de septiembre de 2006 a Josh Barnett y a Wanderlei Silva en la misma noche, después de haberse deshecho de Ikuhisa Minowa y Hidehiko Yoshida en las rondas anteriores. Cuando todo hacia prever que sería el retador del campeón Fedor para diciembre 31 del 2006 pues se acaba de desligar de PRIDE para seguir su carrera en UFC (USA) sacudiendo el ambiente deportivo de las mma, algo que no gustó mucho a sus fans ya que querían verlo luchar en una revancha ante Fedor. De todas formas el presidente de Pride ha dicho que Mirko tiene las puertas abiertas para volver cuando logre el objetivo primordial de su partida: el ser campeón de la categoría pesado de UFC, algo que los entendidos creen que logrará con mucha prontitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario